Accesibilidad

Introducción

El Ayuntamiento de Reus se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público , por el que se transpone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016 .

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Ajuntament de Reus, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican:

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  1. Falta de conformidad
    1. Es posible que exista algún reproductor de vídeo que no dispone de un modo de operación que permita mostrar los subtítulos existentes.
    2. Es posible que el usuario no pueda adaptar las características de los subtítulos a los requisitos individuales.
    3. Algunos vídeos pregrabados en el sitio web no disponen de audiodescripción o medios alternativos.
    4. Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica.
    5. En alguna página la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o carecen de alternativa como texto.
    6. En alguna página la relación de contraste en texto podría no ser de al menos 4.5:1.
    7. En alguna página el contraste de los componentes de interfaz de usuario y objetos gráficos podría no llegar al 3:1 con los colores adyacentes.
    8. De forma puntual algún enlace podría no tener definido el propósito específico de forma textual.
    9. La ubicación del foco no es siempre visible cuando se navega con teclado.
    10. Existen contenidos o frases dentro de la página cuyo idioma no puede determinarse por programa.
    11. En alguna página los componentes de interfaz de usuario como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad.
    12. Algunas imágenes no están etiquetadas o tienen una alternativa textual genérica.
    13. De forma puntual algún enlace podría no tener definido el propósito específico de forma textual.
  2. Carga desproporcionada

    No aplica.

  3. El contenido no entra en el ámbito de aplicación normativa
    1. Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan totalmente todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría sí lo cumplan.
    2. Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
    3. Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ayuntamiento de Reus o que no estén bajo su control, como archivos ofimáticos.

Publicación

La presente declaración fue publicada el día 01/04/2025.

El método utilizado por esta declaración ha sido una autoevaluación realizada con el servicio de diagnóstico online del Observatorio de Accesibilidad Web de la Administración General del Estado.

Última revisión: 25/11/2025

Comunicaciones y datos de contacto:

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad como, por ejemplo:

- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.

- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.

- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales:

Enlace a formulario

Teléfono o dirección: Unidad Responsable de accesibilidad

Quejas y solicitudes de información accesible:

También puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de este sitio web
  • Una solicitud de información accesible de:

    - Contenidos excluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de accesibilidad

    - Contenidos exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad para imponer una carga desproporcionada.

Las quejas y solicitudes de información accesible se pueden presentar a través de trámite telemático de quejas y serán recibidas y respuestas por la Unidad Responsable de accesibilidad en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Reclamaciones:

Si una vez realizada una queja o solicitud de información accesible, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en la normativa, el interesado podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación podrá ser presentada a través de Solicitud general y serán recibidas y respuestas por la Unidad Responsable de accesibilidad.